Arquitectura y Moda: Museo Balenciaga

12:26 Unknown 12 Comments


Post by:Less is More.

Una de mis colaboradoras se ha puesto manos a la obra y con muchas ganas y entusiasmo ha empezado a editar para todos vosotr@s ,aquí os dejo su primer post espero que os guste;


La arquitectura y la moda siempre han ido de la mano, y hoy en día cada vez es más relevante esta relación. No hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos, así que hoy viajamos a Getaria, a visitar el museo del gran maestro Cristóbal Balenciaga. (1895-1972)

Situado en lo alto de una colina, el museo consta de dos edificios: el palacio Aldamar, que fue el primer taller de Cristóbal Balenciaga, y el nuevo edificio que alberga el museo como tal.





El museo es obra del arquitecto cubano Julián Argilados, en colaboración con el equipo AV62 Arquitectos. Construido con vidrio y metal, su gran volumen sinuoso y curvo se adapta al terreno, y a  las preexistencias. El diálogo entre ambas construcciones, lo antiguo y lo nuevo, la transición entre ellos, se hace de forma natural, sin estridencias, dando ejemplo de que la moda de este gran diseñador es atemporal, siempre está vigente y sirve para cualquier época.



Sus líneas sobrias, puras, la simplicidad aparente del exterior reflejan el estilo de Balenciaga en sus creaciones, aparentemente sencillas, pero de una exquisitez y complejidad extraordinarias.

El acceso se ubica en el extremo del edificio, en una rasgadura donde el material se pliega invitando al visitante a entrar. El espacio se comprime, para que la sensación de amplitud al entrar en el volumen principal sea mayor.
En el interior de este gran volumen, tres cubos suspendidos de la cubierta y conectados entre sí con pasarelas, albergan las distintas colecciones. De esta forma se consigue despejar la planta baja, quedando prácticamente diáfana y dando lugar a espacios polivalentes. 

Ya en el interior, la colección de vestidos de fiesta, novias, abrigos, tocados, vestidos…te deja sin habla.   

En esta imagen, podemos ver un abrigo largo realizado en 1935, con dos grandes paños de tafetán de seda negro dispuestos en diagonal que conforman todo el vuelo del abrigo, con leve cola en la espalda, abierto por delante y con cuello vuelto rematado en dos picos en la espalda. La manga tres cuartos se confecciona con paños rectangulares con una costura para matar el ángulo. El volumen se consigue gracias al forro guateado que va desde el cuello hasta la línea del pecho. 
Uno de los vestidos de novia que a mí personalmente más me gustaron fue éste. De corte aparentemente sencillo, la espalda se complica de manera que la cola nace casi de los hombros, entallando la zona del pecho al mismo tiempo, apenas sin costuras y consiguiendo que la falda caiga con cierto vuelo. Las mangas rectas y tres cuartos, juntos con los guantes largos son un sello inconfundible de la casa.
Los trajes de fiesta y los tocados son tan innovadores para la época que parecen actuales. En la imagen podemos ver un vestido de pedrería rosa palo largo, con abrigo de seda del mismo tono sin cuello y sin botones, como si de una capa se tratara. El tocado consta de un pequeño gorrito de paño negro con plumas blancas que hoy está totalmente vigente.   


El vestido de la izquierda es un diseño del año 1958, tipo Baby Doll en tafetán de seda en color marfil con estampados florales en rojo y fucsia.(ojo a la combinación de colores, muy atrevida!) Con línea a la cadera, manga caida, escote redondo, y un gran lazo que decora el frente, emula los vestidos infantiles con gran vuelo y libertad de movimiento.
En el lado derecho, vestido de gasa de seda plisado en azul klein, que tan de moda está últimamente, sin mangas y cuello recto, decorado con lazada en color negro a la cintura estilizando la figura femenina de forma muy sugerente.


El tratamiento de las telas, los colores, el volumen, la forma de los cuellos…me hacen pensar que Balenciaga fue un auténtico genio y que a veces se nos olvida de dónde vienen esas mangas tres cuartos que hoy en día encontramos en cualquier diseño, o los cuellos chimenea, las mangas abullonadas, los tocados de plumas…. Creo que hoy en día deberíamos echar la vista atrás y aprender un poco de la elegancia de otra épocas, y apreciar que lo que está bien hecho, bien confeccionado, perdura en el tiempo.  (En la imagen de la izda, chaqueta negra de Ralph Lauren, camisa azul klein de Klassic Bilbao, pantalón negro de Blanco, bailarinas de piel trenzada de Farrutx y pañuelo de Loewe en azul, negro y dorado)

by Less is More, para "Con Buena Facha"


¿A qué no se nota nada que mi nueva colaboradora ha estudiado Arquitectura?. Muchas gracias, Pilar, me ha gustado mucho tu visión sobre la moda unida a la arquitectura; todo un lujo poder contar contigo en mi blog; y a vosotr@s  desearos buenas noches y hasta mañana que os espero con mi nuevo look en la sección que os ofrezco los lunes "copiar el look". Besitos corazones.


12 comentarios:

  1. Gracias, Leonor, por dejarme colaborar contigo en este proyecto!!! muaaaaaak!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti , siempre, guapa, por poner ilusión,ganas, empeño,esfuerzo, y aceptar mi propuesta.Muak,muak,muak

    ResponderEliminar
  3. Pilar esto es solo el principio de algo grande ... crack!
    Besis
    Elsa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elsa, te contesto en nombre de Pilar; Ella en si, es grande y por eso ha hecho algo grande que esté a su altura; gracias por dejar tu comentario y seguirnos . Un hesito.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto leonor me encant el blog!!!!!
    Hablamos esta semana!!! Un abrazo.
    PD: solo alguien con "buena facha interior"comparte todos sus truquis de estilo!!!
    Gracias.
    Elsa

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elsa , que bonito lo que me ha dicho y que tenga esa opinión de mi; a penas nos conocemos pero me alegro haberte causado esa buena impresión . Estoy deseando publicar tu post y que sepan mis seguidoras las cosas tan bonitas que hacéis y que tenéis; espero que te encuentres mejor y cuando tu quieras y puedas estoy a tu disposición; mis besitos para ti guapa,fue un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post Leonor! Super elaborado, ya me han entrado ganas de ir, aunque desde Londres lo tengo un poco difícil jaja!

    Muchas gracias por pasarte por MARTA´S EYES y que te haya gustado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta! y buena suerte en London! yo voy el mes que viene a ver que se cuece por allí...ah! y me ha gustado tu post en marta´s eyes!

      Eliminar
    2. Marta , para cuando el próximo , ya estoy deseando leerte . Un besito y mi enhorabuena por tu gran colaboración en el Blog de Lola

      Eliminar
  8. Me gusta mucho este post y la ampliación de áreas que estás haciendo en tu blog, además de moda adquirimos cultura.
    Besos. Begoña

    ResponderEliminar
  9. Gracias Begoña , yo pensé lo mismo que tu, que ademas si incluia dentro de mis colaboradoras una arquitecta, ademas de moda nos podia dar otro punto de vista mas amplio y fijate en este post , todo lo que hemos aprendido . Y mas que tiene preparando ¡ lo que vamos a aprender !,Gracias por seguirme y dejarme tu comentario.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales